viernes, 25 de septiembre de 2015

"To the Moon" La fuerza de una muy buena historia en un juego indie...


         Muchos juegos exitosos han atribuido su popularidad gracias a sus temáticas, ambientes e historias en la cual se desarrollan. Eso es verdad, una verdadera experiencia jugabilística siempre va de la mano de su contenido, ya sean el contexto donde colocan al jugador, la historia de fondo a los hechos o de causa a el papel que juega el usuario dentro de ella, los personajes, las especies o los entes que se involucran en ella. Pero que pasa cuando el juego depende enteramente de un factor cómo la historia, o al menos su único aspecto a destacar o que nos puede ofrecer a diferencia de los demás títulos. Cuando imaginamos esto, esperamos al menos que el titulo sea capaz de proveernos una experiencia aceptable en cuanto a los demás elementos; gráficos estándar, música básica y acorde a las situaciones, controles cómodos y no muy complicados, y si es capaz de darnos algo mejor se agradece pero no menos que lo anterior. Un caso así lo demuestra el juego creado por Kan Gao y su equipo FreeBird Games.



          Pocos juegos me han hecho llorar, ya sea por la historia o porque son extremadamente difíciles, "To the Moon" ha logrado eso en mi, gracias a eso, además de que es un excelente juego indie, y que lo re-jugué hace poco por costumbre que tengo con otros más los he seleccionado para compartirlo con los pocos lectores de mi blog, e invitarlos a jugarlo hasta el final. Ya que la historia es el plato de fuerte de este juego, contaré la menor cantidad de detalles sobre él para evitar develar su final o sus momentos cumbres. Los primeros minutos del contexto, si bien sonará simple para algunos o extraña, nos ponen en la perspectiva de los doctores Eva Rosalene y Neil Watts, cuya especialidad o área de trabajo es el crear recuerdos artificiales de cualquier tipo en cualquier persona mediante tecnología desarrollada por ellos mismos, con el fin de cumplir sueños sin cumplir u olvidar eventos traumantes para el individuo, con el efecto irreversible de que los recuerdos artificiales entran en conflicto con los verdaderos alterando u obstruyendo funciones cerebrales, de manera que el trabajo se realiza legalmente solo en pacientes en estado terminal. Durante el juego trataremos el caso de Johnny, un anciano solitario y rico que vive al borde de un faro en un acantilado con un pasado muy borroso cuyo sueño, quizás ya lo hayan supuesto, es ir a la luna. El problema del trabajo radica en que para crear el recuerdo en el paciente, hace falta explorar de manera presencial (Gracias a su magnífica tecnología) el pasado del individuo buscando objetos en su memoria que activen un recuerdo más viejo para poder explorar y cambiar el momento preciso u ocasionar los eventos adecuados que provoquen el desenlace deseado por el paciente (Si el deseo es más complicado, probablemente haga falta ir incluso hasta su niñez...). De manera que nuestro rol en la historia será investigar el pasado de Johnny, conocer sus momentos más preciados, conocer a sus personas más apreciadas, descubrir sus secretos y llevarlo a la luna.


          Simplemente no tengo comentarios en la historia, es perfecta, muy bien elaborada y sostenida con cada dato y caso escenario, y los detalles pequeños, sutiles pero importantes le dan credibilidad y vida. Tiene toques de comedia, terror, suspenso, y mucho drama y tristeza. Cada suceso te da la curiosidad necesaria para progresar y seguir adelante con el objetivo de saber si será posible llevar a Johnny a la luna y sobre todo, ¿por qué?. Artísticamente es bonito, no es realmente un cuadro de Picasso pero pasa sin pena ni gloria, siendo indie y además habiendo optado por un motor como el RPG Maker cuyas texturas son a escalas de 32 bits, los gráficos son muy bien logrados y le quedan a la temática. Otro punto a favor del juego y con gran diferencia es la banda sonora, junto con la historia se pueden decir que son gloriosos e inolvidables, el mismo Kan Gao escritor y compositor reluce su habilidad esta de manera impecable, teniendo temas memorables, muy sentimentales y además preciosos; este es el factor que me hizo a mi, en lo personal, más amena la experiencia, pero para el usuario común quizás le haga estallar sus emociones en los momentos propicios de la trama. La jugabilidad tan simple como básica cumple su propósito, aunque en ciertos momentos no es tan fluida y no responde como uno quisiera. Cualquier persona que al menos disfrute de las películas, las novelas de televisión, o incluso de un muy buen libro, encontrará en "To the Moon" una experiencia corta pero muy memorable, que tendrá impacto en él, y que además le hará comprometerse íntimamente con los personajes como en ningún otro juego. Cualquier persona que se atreva a darle una oportunidad al juego no quedará desilusionado o insatisfecho.


          Puedo concluir, sin correcciones ni arrepentimientos, que "To the Moon" es un juego estupendo, y es un gran icono de lo que los videojuegos nos pueden contar y hacer sentir, no por nada ganó el premio de "Mejor historia" del año 2011 por una de las páginas más reconocidas y de mayor respeto, en cuanto a información de videojuegos se refiere, como lo es GAMESPOT. Es un juego que le recomiendo a todas las personas que me conocen y a las que no, porque si sé que me da momentos donde me identifico, se que habrán muchos más con los cuales los demás si. Le invito a que ustedes también le den una oportunidad y encuentren un tesoro en él, como yo lo hice, que lo disfruten y lo recomienden a quien pueda (Si así desean...) porque lo vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario