viernes, 25 de septiembre de 2015

La profesionalidad tras los juegos Indie (Reflexion y análisis del tema...)

          El mundo de los videojuegos es un área de trabajo como cualquier otro, es un ámbito tan variado como accesible para cualquier persona, además de competitivo y duro para los grupos independientes. Literalmente cualquier persona con cualquier profesión puede estar involucrada con ello, pero el éxito de cada juego (Al igual que en cualquier otro mercado o producto...) va de la mano de muchos factores (La calidad y la orientación del producto son de gran impacto así como los gustos del consumidor...). Es un excelente ámbito para ingenieros, programadores, escritores, artistas, músicos, y también para otras áreas profesionales sobre administración de empresas, economía y publicidad, incluso para gente sin una especialidad fija. Lamentablemente gran parte de la sociedad (Al menos en Venezuela o en América Latina en general...) aún no toma en serio o cree factible optar por el dedicarse al entretenimiento digital, y eso tiene sus razones, pero lo comentaré más adelante.

Las oficinas de CD Projekt, una desarrolladora de videojuegos Indie, creadores de la saga The Witcher


          Cuando hablamos de juegos "Indie" nos referimos al género de juegos creados por compañías independientes, los cuales están normalmente compuestos de un personal mínimo y que trabajan en bajos presupuestos. Un aficionado a los videojuegos interesado en la programación tiene muchos recursos a su disposición hoy en día para abrirse paso por esta industria moderna, una dotación ilimitada de artículos o vídeo-tutoriales en cualquier idioma de preferencia; múltiples plataformas, lenguajes de programación, programas de desarrollo gratuitos, potentes y fáciles de aprender; y sobre todo una comunidad enorme y global que apoya a los principiantes y entusiastas del medio lúdico digital. Así también pueden participar el o la escritora cuyas historias pueden tomar vida y ser experimentadas desde una mejor perspectiva, los artistas que quieren dar a probar su estilo, capacidad y emociones como ellos lo aprecian; y los músicos que comparten sus obras y creaciones para hacer sentir las emociones que ellos expresan. Cualquier idea o habilidad que poseas es útil para la creación de un juego, solo esta limitada por tu voluntad e imaginación lo que puedes aportar, si es tu deseo y pasión trabajar en ello, al igual que cualquier otra meta u objetivo, te será posible.

Extra Credits es un canal de Youtube dedicado a enseñar tópicos y temas sobre videojuegos,
abarcando temas sobre desarrollo, consejos, y demás materias.
LINK 

          Tanto trabajar por tu cuenta, como hacer un pequeño grupo o compañía, o incluso conseguir un trabajo en una empresa de videojuegos de alto rango; es la elección del desarrollador que ritmo o ambiente de trabajo es más optimo para él. El tipo de producto al que te quieras dedicar definirá tu estilo de trabajo y que tanto deberás trabajar para ello (Ese esfuerzo rendirá una muy buena experiencia de juego para el usuario si realmente te comprometes y trabajas en ello). En empresas de alto calibre como por ejemplo Nintendo, Electronic Arts, Ubisoft o Rockstar Games compartir la misma ideología de trabajo, formalismo, eficiencia y compromiso es obligatorio y muy complicado ya que se trata de empresas de miles de empleados involucrados en un solo juego (Tomando en cuenta que trabajan en al menos 5 o 10 juegos simultáneos...) ya que buscan crear un producto que sea atractivo para el público en general y de extrema calidad. Por el otro lado existen grupos muy pequeños aún con el mismo nivel de éxito que las compañías lideres, tal fue el caso de Id Software (En su momento...), Mojang, Team Meat, CD Projekt, entre otros muchos más actualmente; cuyos juegos tienen un sentido más personal, objetivo y profundo que títulos de mayor presupuesto.

Indie Game: The Movie es un documental que relata la historia de los juegos indies, y el 
desarrollo de tres juegos importantes para la industria indie (Super Meat Boy, Fez y Braid)
desde la perspectiva de los desarrolladores.

          Como dije al principio, la carrera de los videojuegos como cualquier otra, hay planificación de avances, discusiones grupales, trabajo compartido, creación de algoritmos y problemas matemáticos, y mucho trabajo manual (Aunque para el programador solo sea escribir en un teclado y cliquear el mouse de vez en cuando, realmente es más extenso que lo que los demás se imaginan...). Hay que dedicarse enteramente al proyecto, trabajar y resolver problemas rápidamente. Y en el caso de América Latina, realmente es un trabajo al que puedes optar, pero requiere compromiso, no se puede tomar a la ligera, y sobretodo depende de tu ingenio y la habilidad con la que lo creas, lo terminas y lo compartes. Parte del público promedio (Especialmente el latinoamericano), no toma en serio a los videojuegos como a cualquier otra profesión y el trabajo detrás de ellos, no entienden que comprende a un medio de entretenimiento como a cualquier otro, que son complicados de realizar y que además es poca cosa. Pero se equivocan enormemente, y más aún en los tiempos que vivimos donde la tecnología y el software predominan en nuestro día a día, donde el público general aprecia y disfruta de las ideas nuevas, y donde toda meta sin importar de donde seas o quien seas, es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario