viernes, 28 de agosto de 2015

Reporte de Proyectos (28/08/15)

          Una de mis metas al iniciar este blog fue hablar de mis proyectos en cuanto programación independiente se refiere. Mi afición a las computadoras y los videojuegos han despertado de manera insaciable mi curiosidad al saber como funcionan y las ilimitadas posibilidades de uso que tienen. Desde hace un muy buen tiempo, más o menos a inicios de bachillerato, me dediqué en mis ratos libres y vacaciones a aprender por mi cuenta sobre el desarrollo de software para distintas aplicaciones, empezando con lenguajes tan sencillos como potentes tales como Pascal, BASIC y C (No C++) y tocando software interactivo de desarrollo de videojuegos como RPG Maker (XP y VX por bastante tiempo) y Unity (Pase bastante tiempo intentando entender como usarlo). Hubieron ciertos proyectos que empecé, no supe como hacerlos, los abandoné y seguí adelante; aunque hubieron unos pocos que aún guardo el concepto o el prototipo que hice para empezarlos de nuevo cuando mis conocimientos sean lo suficientemente buenos como para terminarlos. Por ahora solo quiero comentar y compartirles mis proyectos activos o en desarrollo, en los que trabajo actualmente y planeo publicarlos en todas las páginas que pueda para hacerme publicidad y un nombre (Por pequeño que sea...) en el mundo indie.


Proyecto Prisma


          Actualmente mi proyecto principal y de más atención, y sin un nombre tentativo aún, el concepto de Proyecto Prisma gira en torno a un juego tipo puzzle (Con muchos aires de Tetris y otros famosos del contexto...) que centra en la mecánica relacionada a la idea de los colores descompuestos por un prisma de luz blanca a 6 colores (Estaba escuchando Pink Floyd cuando se me vino a la cabeza...). No quiero dar detalles de la jugabilidad o del estilo gráfico por el momento, lo tengo reservado como mi primer titulo oficial. Mi estación de trabajo para este juego es Game Maker Studio y tengo como plataformas objetivo: Navegador (Chrome, Mozilla, etc...) y Google Play. Daré actualizaciones de este frecuentemente.
          Por ahora, trabajo en lógica básica del juego para tener un modo base y trabajar alrededor de él, cosas como la generación de bloques, comportamiento de los bloques, control de la ubicación y variables de cada bloque resultan ser más complicadas de lo que parecen, pero posibles. En estos momentos toda la teoría de Algebra de Baldor, Matemática de Hoffman y Calculo de Purcell es mucho más útil que en cualquier otro momento de mis estudios. Es solo cuestión de desarrollar fórmulas para calcular cada detalle y saber transcribirlas a código en el lugar adecuado. También el detalle de acostumbrarse a tomar nota de cada cambio que has hecho y el porque de ello resulta muy útil para mantener el orden en cada cosa.
          Planeo tener listo un prototipo funcional y jugable para inicio o mitad de Septiembre...

El Bachaquero Justiciero


          Un proyecto secundario que surgió de mi participación en la Venezuela Duel Jam, un evento con la siguiente premisa, se te da un tema y 48 horas para desarrollar un videojuego en base a ese tema, se puede realizar en equipos o individual (Dependiendo del evento...) y en cualquier motor o lenguaje de programación, pero debe ser jugable. En este caso el tema fue una imagen que tocaba cosas como la justicia, la igualdad, la libertad y pollo (Si, pollo, no estoy escribiendo mal, pueden ver la imagen en la página del evento...).
Le invito a visitar de la página del evento, hay otros juegos pequeños pero muy interesantes y divertidos que vale la pena revisar...

Aquí el link de la página del evento!

          El Bachaquero Justiciero es un juego del genero "beat'em up" que desarrollé en Game Maker Studio y debido a bugs o errores imprevistos que dejan el juego injugable, en estos momentos incompleto. La historia va más o menos así: "Miguel y su esposa terminan de pagar su compra del supermercado cuando de repente unos bachaqueros y unos malandros desesperados se llevan a su mujer y el pollo por el que esperó más de dos días en cola. Miguel decide tomar justicia, literalmente, con sus propias manos para recuperarlos a los dos y develar los malévolos planes de control mental del Comandante Pollo...". Los dos primeros niveles del juego y varios enemigos están desarrollados, pero el bug en el sistema de combate hace imposible salir de los primeros 40 segundos de juego de manera que hice un cuarto de prueba y deje el sistema de combate para evaluar con un solo enemigo. Trabaje con las reglas de solo 3 colores y otras más que no se dan a ver por el tan malévolo error...

Pueden jugar la demo que subí al evento aquí!

          Lo tengo marcado como secundario porque pienso trabajar en él y arreglarlo en cuanto tenga listo el prototipo de Proyecto Prisma y lo distribuya ciertas personas para que me den un primeras impresiones de él (No diré quienes son... :3). Tengo como pendiente, reconstruir desde cero el sistema de combate, pulir los primeros niveles, terminar los demás, agregar más enemigos y jefes finales, power ups y otras mecánicas en las que pensé, así como muchas otras cosas más. Pero actualmente no tengo la capacidad o el tiempo para trabajar simultáneamente en más de dos proyectos (Tengo otro trabajo en cuestión, una aplicación para smartphones...), entonces lo reservaré para después...

PROYECTO MUERTO: Crónicas de HeartWish


          Este es un proyecto que posee una historia muy personal y complicada, pero que me gustaría compartir y tenerla registrada. Durante mis últimos años de primaria y los primeros de bachillerato tomé la costumbre de dibujar pequeños comics, escribir historias e ideas en cuadernos de materias que me sobraban o en espacios libres; y en cierto momento, después de haber probado títulos como Breath of Fire II, Final Fantasy (I, IV y VI) y otros más, se me ocurrió la idea de inventar mi propia historia de un RPG (Juegos de Rol - Role Playing Game) de fantasía al estilo de los JRPG (RPG's japoneses. Sin haberlo previsto, termine creando todo un mundo, con múltiples realidades, mundos, pueblos, razas, monstruos e historias al que le dí el nombre de Heartwish. Hubo una época donde mis amigos y yo conseguimos descargar RPG Maker Vx (Un programa dedicado específicamente para juegos del genero JRPG) y nos metimos de lleno cada uno a hacer nuestro propio juego en él. Tenía las ideas anotadas en mis cuadernos, y en vez de hacer juegos pequeños y sencillos como los que hicieron mis amigos, empecé a desarrollar por mi cuenta un RPG completo. El proyecto era demasiado enorme y ambicioso para el momento (Lo sigue siendo...) y siempre llegaba cada semana diciendo que lo seguía haciendo (Más o menos hasta el día de hoy...). Mi dedicación entera a asemejar los detalles y el estilo de mi juego a los juegos que conocía era asombrosa (Desde mi punto de vista...) e imposible desde cualquier punto de vista... Tenía muy poco tiempo libre, una Pc con Windows Xp que yo mismo arreglé para usar para trabajos del colegio y juegos, y cero habilidad o experiencia con cualquier otro caso de desarrollo de juegos (No lo había pensado muy bien.). Lo abandoné dos veces, lo perdí porque la carpeta donde estaba se corrompió una vez, lo empecé desde de cero tres veces, siendo una de esas veces en una versión nueva del motor (RPG Maker Vx Ace). Y la historia siguió así...
          Hace poco actualicé a Windows 10, revisé mi lista de programas a ver si seguían intactos y funcionales, y descubrí que aún tenía el programa instalado con el proyecto aun marcado como en desarrollo, con todo el progreso que tenía acumulado cuando me le dediqué en cuerpo y alma en las vacaciones después de graduarme de bachiller a intentar terminar el juego. Y resulta ser, que si había hecho un buen progreso en vez de lo poco que tenía pensado. El juego estaba pensado para tener 8 fases o capítulos de la historia como marco de referencia, y tengo 2 capítulos funcionales y terminados en el proyecto. De manera que tengo pensado hacer lo siguiente, terminar el segundo capítulo al menos, y en los próximos 2 meses publicarlo como una demo en mi portafolio de juegos en este mismo blog, de manera que pueda compartirlo con la mayor cantidad de gente posible y en el caso de ser exitoso, terminarlo.
          No quiero publicar información sobre la historia, los personajes o el sistema de combate pues por el momento no le veo productividad a dedicarle mi tiempo entero a este proyecto. Mi universidad y proyectos más pequeños me mantendrán por el momento. Cuando llegue el momento apropiado dedicaré una entrada a ello.


          Con eso termina mi primer reporte de proyectos, espero si han leído hasta aquí (Felicitaciones si así fue!) estén pendientes y al tanto de ellos durante los siguientes meses, escribiré mi próximo reporte seguramente en 3 semanas o un mes como mínimo. Me resulta muy satisfactorio compartir con los demás el trabajo que refleja mi dedicación y pasión a los videojuegos, la respuesta que refleje ese trabajo me hará ver mis logros y mis errores, me hará mejor, y me permitirá crecer como desarrollador independiente; lo cual espero me propulse en la dirección adecuada para trabajar en lo que quiero. Espero comenten lo que les interese, lo que les agradó o no, y lo compartan si quieren, se aprecia todo eso.

1 comentario:

  1. Sigue Adelante Alejandro.. La Paciencia y la Constancia te llevaran al Exito..

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