Titan Souls: La experiencia de los jefes de Zelda llevada a otro nivel...
El factor adictivo de un juego es algo importante y también un arte donde hace falta balance. Ya sea la jugabilidad, la historia, el apartado visual o sonoro, o incluso su curva de dificultad; cada componente necesita tener un equilibrio con los demás. Un muy buen ejemplo de la armonía de esos factores en juegos de buen calibre son los juegos del Nintendo Entertainment System o incluso los del Sega Master System. Los juegos de esa era, en general, se caracterizaban por ser muy difíciles o imposibles de pasar, exigiéndole más al jugador y cautivándolo. Ahora mismo múltiples juegos nuevos retoman ese mismo nivel de dificultad y han logrado una muy buena recepción en la comunidad. Uno de esos juegos es Titan Souls.
Lo digo en serio, este juego te reta desde el mismo inicio, no se anda con chistes ni caminos fáciles. Titan Souls es un juego de Aventura/Acción para PC y para los sistemas PS Vita y PS4 por el estudio indie Acid Nerve con la siguiente premisa, tu personaje nace de la luz y se te es otorgado un arco y una sola flecha (Aunque no cualquier flecha, pues está ligada a tu alma. Una vez lanzada, la persona puede llamar a la flecha y esta será atraída hacia el jugador), apareces en unas ruinas a la mitad de un lago (O no sé, un mar tal vez...) y se te da la tarea de acabar con unos seres llamados Titanes para poder seguir tu camino, más la tarea no será ni de cerca fácil. La mecánica del juego se centra en que cada titan se encuentra en una habitación designada para él, y tiene el nivel de dificultad de un jefe final de cualquier juego; pero he aquí el detalle, tus movimientos se limitan a caminar, esquivar en una dirección, correr disparar tu flecha y traerla hacia ti, no hay más. Tu capacidad en el juego se limita a tu imaginación y tu habilidad de deducción para matar a cada titan, ya que cada uno tiene una manera distinta y bastante elaborada, a veces es muy difícil de adivinar, y en otras será muy obvio lo que tienes que hacer, más no serás capaz de hacerlo hasta intentarlo muchas veces (En la mayoría de los casos...). Además de esos inconvenientes, no tienes salud, cada titan te mata de un solo impacto (Cada uno a su manera sádica y despiadada...) pero tienes vidas o intentos ilimitados, solo tu frustración y sanidad mental te sacaran del juego. Siendo un jugador desde los 90, se hace fácil notar y amar los detalles que comparte el juego, principalmente, con la saga de Legend of Zelda. El rodar para esquivar del personaje, el arco y flecha como armas principales y (La mecánica principal del juego) siendo los enemigos solo jefes finales muy al estilo de los Zelda en 2D, esta clase de easter eggs ("Huevos de pascua" o detalles ocultos) demuestran el corazoncito gamer de los desarrolladores.
Ahora si toco los aspectos generales, la jugabilidad es perfecta, muy bien estudiada y balanceada. En ningún momento del juego sentí que los controles me limitasen, aún siendo tan sencilla y tan básica como una sola mecánica característica, lanzar y atraer la flecha. Tu debilidad comparada con la enormidad de cada titan y el solo poder valerte de tu ingenio durante la batalla te hacen sentir humano, pues aunque la dificultad te engulla y te aturda en ciertas situaciones, tu mismo sabrás en el fondo que primero, puedes hacerlo, y segundo, que si mueres, fallas un disparo o no logras que querías, será solo por una falta tuya y no del juego, exigiéndote a ti mismo lo mejor de ti. En términos de apartado gráfico y música y sonidos el juego es excepcional. El juego opta por gráficos en pixel-art de muy buena calidad y tamaño, y un diseño que toma elementos minimalistas y detallados en el momento y el caso adecuado. El mundo donde se te confía esta tarea "titánica" se siente vasto y solitario (Dándote a entender que estás solo para llevarla a cabo), pero los detalles y las animaciones de muy buena calidad te hacen sentir que está vivo. La música es tremenda, épica y muy bien situada (Mis felicitaciones a la orquesta...). Ciertos titanes tienen su propio tema y algún que otro lo comparten, pero cada uno refleja de manera perfecta la velocidad de la pelea, los momentos de tensión y el peligro que corres en cada situación. Aún puedo acordarme de cada tema respectivamente con cada titan, debido a la cantidad exagerada de veces que pelee contra cada uno, factor en cual me gustaría centrarme en el próximo párrafo.
Lo dije al inicio del segundo párrafo, y me gustaría repetirlo, en ningún momento Titan Souls baja su curva de dificultad, desde el inicio del juego te exigirá poner toda tu atención en él, en las rutinas de los titanes, en su comportamiento, en sus ataques, en el entorno, y más que nada en cada posible punto débil. En muchas ocasiones deberás morir al menos 10 veces para entender ciertos patrones o ataques, o en caso contrario intentar repetidas veces la estrategia que elaboraste para acabar con el titan, que no siempre es efectiva. Es un aspecto que amé y al mismo tiempo odie del juego, justamente por lo que hablé al principio de este texto, debe haber un balance. En la mayoría de los casos la dificultad de los titanes esta muy bien coordinada y pensada, pero en varios otros te obliga a seguir una coreografía determinada para sobrevivir o asesinar al titan, y en casos muy pero muy específicos, será cuestión de suerte. Puedo jurar que hubieron ciertos titanes donde morí más de 50 o 70 veces y otros donde no me tomó menos de 10 o 20 veces, en juegos de este tipo nunca es fácil mantener ese equilibrio, y aún así lo hicieron muy bien, pero no del todo.
Como conclusión, me parece que Titan Souls es un juego espectacular. Su concepto es tremendo y muy llamativo, desde los primeros minutos te entretiene y te reta como muy pocos juegos se atreven. Me encantaron los controles y el estilo visual que utilizaron, le quedó como un anillo; y la música es preciosa y memorable. Con todo a su favor, con una experiencia increíble y con mucha re-jugabilidad le doy un 8.5 de 10. Es un juego que recomiendo mucho a cualquier persona, pero no a todas, y es justamente por su factor más fuerte, su dificultad. Espero decidan agregarlo a su librería de juegos o al menos darle una oportunidad, pues pienso que se la merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario