lunes, 17 de agosto de 2015

¿Qué significa ser Gamer? (Según mi opinión)

          La comunidad de los videojuegos a nivel mundial es enorme, tanto así que más de la mitad de población global ha jugado o juega frecuentemente en su vida cotidiana. El desarrollo exponencial de la tecnología, la expansión de las redes sociales, el éxito del mercado de los teléfonos inteligentes, la aparición de plataformas dedicadas al contenido digital como Steam tanto de las empresas más famosas (Ya sea Nintendo, Microsoft, Sony y demás...) y la disponibilidad de motores de juego gratuitos, potentes y fáciles de usar (Unity, Game Maker: Studio, Unreal Engine, etc...) han propulsado a la industria en la dirección correcta. Múltiples desarrolladores independientes, géneros nuevos y comunidades vieron la luz gracias a este "boom" generacional que literalmente cambió a la industria en todos los sentidos. Se generó un léxico tan extenso y diverso que básicamente creó una cultura; se habla de juegos triple A e Indies, consolas y PC's, gamers Casuales (De a momentos y con calma...) y gamers Hardcore (De extrema habilidad, dedicación y milagros a disposición...).



          Se ha discutido, criticado y re-definido infinidad de veces lo que significa ser un verdadero Gamer, desde muchos puntos de vista nunca habrá una definición explícita del término, sobre todo objetiva. En lo que a mis experiencias y conocimientos se refiere, y más aún mi opinión, un Gamer no es aquel que en su momento cuando tuvo un Nokia 3310 (O cualquiera de dicha generación...) logró una puntuación de 9999 en Snake o Space Impact, no es aquel que es capaz de vencer una partida de bots en la peor dificultad o jugadores profesionales de Call of Duty (Sea la versión que sea porque todas son iguales...) con solo un cuchillo y solo tiros a la cabeza, no es aquel que desde pequeño consiguió todas las consolas de moda en su momento porque sus papás le complacían. En un mundo donde los juegos están al alcance de todos gracias a los medios, donde cualquiera puede tomar el control, su mouse y teclado o incluso su móvil y lograr de milagro la mejor o la peor puntuación posible, esos factores no importan, Gamer tiene una connotación más profunda y profesional. Todos conocemos al grupo de amigos que después de trabajar en la oficina o de ver clases en la universidad van a una de sus casas, se consiguen unos bocadillos y unas cervezas y juegan FIFA o "X" juego (Sea cual sea...) y disfrutan de una muy buena tarde; no necesariamente, todos los individuos en esa sala tienen el deseo de dedicarse a los videojuegos tanto como en sus proyectos personales, sus trabajos o sus relaciones, y tal es el caso de la secretaria que juega Candy Crush en el metro de camino del trabajo, del niño de 8 años que juega Pokémon con su Nintendo DS y de los/las jóvenes que disfrutan bailar con Just Dance en cualquier momento.

          Las comunidades se han dispersado mucho con respecto al tema, gracias a la misma razón por la cual la industria ha crecido tanto en las últimas décadas y esa es la accesibilidad. Ahora existen los juegos en Facebook (Además de ser simples y sencillos tienen muy buena interacción social...), los FreeToPlay (O juegos gratuitos en línea, albergando otros géneros como los MMO's y los MOBA's, sugiero investigar...), la PlayStore y Games Center para teléfonos móviles, los Indies (Hechos por desarrolladores independientes o por grupos pequeños...) y la lista sigue adelante. Los que juegan en consola y los que juegan en PC se pelean por quién es mejor, los fanboys de Nintendo siguen defendiéndolo porque sus juegos son mejores (Me incluyo...), los gamers de media generación piensan que los juegos para móviles y en navegadores no son "juegos", y los nostálgicos aún esperan Half Life 3; en resumen lo que nosotros llamamos "un despelote". Pero todo eso es común en una comunidad cualquiera (Diferencias, argumentos, discusiones y reconciliaciones... Es parte de nuestra naturaleza social...), dentro de todo eso hay cosas tan buenas que simplemente dejan olvidar todo lo anterior (La humanidad dentro de nosotros hace de las suyas...). La economía de juegos como World of Warcraft ha impulsado a ciertas empresas e incluso estados a replantear su sistema económico, miles de proyectos prometedores para la comunidad han sido fundados por ellos mismos en KickStarter (Una plataforma famosa y excelente para recaudar fondos para ciertos proyectos, no solo videojuegos...), géneros como el MOBA han dado a conocer el potencial de los eSports (Deportes digitales) en el mundo competitivo, Youtubers (Personas que protagonizan y dirigen canales de entretenimiento en Youtube sobre casi cualquier cosa...) han podido vivir de los videojuegos gracias a su contenido y a su forma de ser; y quizás lo más importante, han creado, unido y mantenido relaciones desde todas las partes del mundo.

Recomiendo ampliar la imagen (Clic izquierdo para ello...)

          Lo repito más que nada para dejarlo en claro, la palabra Gamer es muy subjetiva, de hecho no tiene una denotación específica y lo que escribo aquí es nada más que mi opinión y mi punto de vista. Para mí, ser Gamer significa dedicar una buena parte de tu tiempo cada día no solo a jugar todos los juegos posibles, sino además investigar, discutir, comentar y reflexionar sobre ellos; apreciar a la industria desde diversos puntos de vista, no quedarte con el mundo feliz, tranquilo, de colores y fáciles de Nintendo o de los juegos de Facebook, sino también afrontar las historias serias, profundas y oscuras en ocasiones así como sentir las experiencias increíbles, realistas, emocionantes y maravillosas que otras plataformas y desarrolladores tienen para ofrecerte. Un verdadero Gamer reconoce un buen y un mal juego, sus mejores y peores partes, más allá de lo que le gustó o no, ve sus fallas e identifica el por qué de ello, disfruta del juego como si fuese el primero que jugase, sin compararlo con otros sino apreciando su contenido y la experiencia que ofrece, se desenvuelve en su historia, aprecia su arte visual al mismo nivel que un cuadro de Van Gogh y su apartado musical y sonoro igual que a una pieza de Beethoven. Si su pasión por el software lúdico simplemente no es saciada con jugar todo lo que se le atraviese e intentar mejorar su destreza al máximo, va más allá, los recomienda a sus conocidos y desconocidos, dedica su trabajo o su profesión a exaltar la popularidad de la comunidad Gamer, envía correos a los desarrolladores con interés por su trabajo y de sus proyectos; en pocas palabras, dedica su vida y su aliento a promover a los videojuegos como una de las expresiones artísticas y una de las creaciones más trascendentes de nuestra época y entiende el por qué de ello. Al menos yo me considero eso y justo de la manera en la que acabo de definirla, seguramente hayan algunas personas que disientan de ello, pero así lo es y así será.

1 comentario:

  1. Excelente definición de lo que es un gamer, creo que tocas muchos puntos importantes ya que el disfrutar de un juego va más allá de las excelentes gráficas que pueda tener o de la cantidad de dinero que las empresas invierten en el. Los juegos tienen que ser apreciados por si historia y su jugabilidad... cosa que solo un verdadero gamer podría entender. Espero seguir leyendo tus artículos. Saludos Ale

    ResponderEliminar