miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los Juegos que trascienden en el tiempo...

          Tengo el curioso habito de visitar por las noches todo tipo de foros para investigar múltiples temas y tópicos de mi interés, es una costumbre que se me hace muy placentera debido a mi eterno deseo de saber como funcionan todas las cosas. Cuando tenía 12 años empecé por mi cuenta a hacerlo cada vez que podía, con mucha suerte y gracias a muchos otros factores terminé en uno de los foros más viejos, completos, interesantes y más confiables de la comunidad latinoamericana que conozco, Taringa. Buscas música de un artista específico, una película, la biografía de un personaje histórico o las noticias de tu país; Taringa tiene eso y más. Todas las noticias de videojuegos que leo en páginas profesionales como GAMESPOT, IGN o VGChartz; Taringa las tiene desarrolladas, con información adicional y los comentarios de una comunidad internacional. Todo juego que busques, ya sea porque no puedes comprarlo o esta censurado para tu país, Taringa lo tiene, todos los usuarios obtienen, desbloquean y te comparten el contenido que necesites. Hasta el día de hoy, no hay cosa que busque y no la encuentre en Taringa, le sigo siendo fiel y me ha hecho sentirme satisfecho y atiborrado al tener tanto contenido diponible.
          Hace muy poco buscando un fix para Halo: Combat Evolved (Un gran juego del genero FPS o de Disparos en Primera Persona) me encontré una versión actualizada y mejor porteada de otro "dios"  y más un pionero del mismo género en Taringa, DOOM 2. El programa en cuestión se llama zDoom (El cual investigué a parte...), y resultó ser un cliente muy bien optimizado, con mayor compatibilidad y más fácil de iniciar que la versión DOS; de todos los títulos creados en el Doom Engine (Motor de juegos en primera persona creado por Id Software) incluyendo los dos primeros DOOM, sus misiones alternas populares TNT y PLUTONIA creadas por la comunidad, y otros más desapercibidos como Heretic, Hexen y Strife. En resumen los descargué todos hace tres o cinco semanas, y los he disfrutado de manera indescriptible, han sido semanas de diversión imparable donde la experiencia que me dieron cuando los jugué por primera vez, gracias a uno de mis familiares que era adepto al género, volvió renovada y tan intensa como entonces. Apreveché estas mismas semanas para, mientras trabaja en mis proyectos, ver videos  y leer artículos acerca de Id Software, su particular historia, el código audaz del Doom Engine y los factores que impulsaron el éxito de sus títulos.

           No tengo palabras para explicar porque un juego de 1993 tiene tanta adictividad, potencial y rejugabilidad, que cualquier otro juego del género en los últimos cinco años (Incluso comparándolo con Wolfenstein: The New Order, último juego de Id Software cuyo éxito se basó en regresar a la vieja fómula...); Call of Duty, Battlefield, Borderlands y demás juegos de la industria moderna se quedan demasiado atrás de la experiencia que este título de casi 22 años de edad me ha vuelto ha entregar. Tuve el detalle de compartir el juego con mi hermano pequeño, con varios amigos nuevos y demás conocidos el mismo cliente que usé con los mismos juegos (Habiendo recomendado iniciar con el primer DOOM) y todos me dieron los mismos comentarios, "Tiene sus años encima, pero es mucho mejor que cualquier otro juego de disparos que he jugado hasta ahora..." o "No puedo dejar de jugarlo, simplemente es genial y mega entretenido". Hay ciertos títulos que pueden competir con esa experiencia imperecedera que DOOM es capaz de darte, y esos títulos son lo que la comunidad ha catalogado como obras maestras, íconos de los videojuegos, piezas de excelencia o hitos en la historia; títulos que muchos otros son aún más viejos que DOOM y son aún más populares y más entretenidos. Super Mario Bros, Tetris, Legend of Zelda: Ocarina of Time, Pong, PacMan, World of Warcraft, hoy en día League of Legends (A mi parecer...); todos por igual cambiaron a la industria, cambiaron al mundo y nos cambiaron a nosotros en especial.

Imagen de la World Video Game Hall of Fame (LINK)

            No quiero discutir porque son tan excelentes juegos, pues no hay manera de hacerlo, sino la razón por la cual juegos como estos e incluso de menor calibre o popularidad (O un juego que solo un grupo de amigos y tu conocen...) son capaces de atraer a los usuarios de tal manera y después de tanto tiempo. En mi caso, no llegué a DOOM en primer lugar porque me haya acordado de él (Aunque después del anuncio de su "reboot" hace pocos meses volví a jugarlo por formato DOS porque aún la tengo guardada y se iniciarla en PCs actuales...), recuerden y cito "buscando un fix para Halo: Combat Evolved" (No hace falta subir para volver a leerlo...). Puedo decir que vuelvo a instalar el CD-ROM que aún tengo guardado y bien preservado de Halo porque cada vez que lo juego, no me da problemas, me da un reto que si bien no es imposible me resulta interesante, me impresiona y me fascina con los detalles más desapercibidos y porque a diferencia de títulos más nuevos, su contenido el cual es literalmente la base de todos los de la nueva generación está llevado a su máxima y más pulida expresión (Excepto por las secuelas de la saga), y porque a diferencia de esos títulos comerciales que lo que buscan, en su mayoría, es exprimirle la cartera a los usuarios a cambio de la misma jugabilidad en otro juego donde la única diferencia es que el servidor del multijugador no está caído o abandonado y material adicional o DLC más caro; me da una mejor experiencia más satisfactoria y menos pasajera.


            Un juego que es capaz de "trascender a través del tiempo" o impactar una persona y afectar su forma de pensar o su estilo de vida (Porque no necesariamente tiene que afectar a todo el mundo...), le proporciona al usuario una experiencia, jugabilidad, historia y/o material artístico que no se "vence", que siempre se siente fresco, que no eres capaz asimilar realmente que te engancha a seguir jugando, no defrauda tus expectativas de lo que esperas en él y sobretodo te invita a jugar más tarde con la razón más absurda que la lógica no puede refutar, "Apestas en este juego, y es apenas el primer nivel, hay gente que juega mejor que tú, incluso la computadora en Fácil es mejor que tu, pero si te sientas a jugar algunos minutos, seguramente lo haces mejor...". La base de volver a jugar un titulo como DOOM o Super Mario Bros se centra en el volver a disfrutar del contenido, de cuando un título nuevo del que esperabas lo mismo te defraudó y quieres volver a sus raíces, de demostrar que aún tienes el toque para pasarlo de nuevo, y qué los buenos momentos que disfrutaste solo o acompañado de tus amigos al jugarlo volverán al revisitarlo. Si un juego es capaz de alterar o cambiar el curso del pensamiento de cualquier persona en cualquier sentido, oficialmente, ha trascendido a través del tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario